viernes, 11 de abril de 2008

Sistema de Duplicación (II)

La siguiente narración es ficción y sólo tiene fines didácticos. Aquí se ejemplifican los pasos que un distribuidor sigue para afiliar a un prospecto. Se han usado MAYUSCULAS en el texto para resaltar las porciones específicas en que se cumple cada paso del sistema.

1. Cualificación
2. Seguimiento
3. Post-seguimiento
4. Presentación
5. Afiliación
6. Entrenamiento

Javier es un hombre de trabajo. Tú sabes, uno de esos que se levanta a las cinco o seis de la mañana todos los días de su vida para ir al, ya sabes, al trabajo. Desde niño vio a su padre y mas tarde a su madre protagonizar la rutina diaria de "una familia de trabajadores". Parte de esa rutina era regresar a casa antes que sus padres. Se ponía a hacer sus deberes y ver televisión. Gracias a la tv, sus padres y la escuela, aprendió bien la lección.

Javier se convirtió en lo que es: un hombre de trabajo. Ahora tiene un empleo y todas esas cosas que le dicen que compre. Se levanta muy temprano para ir al trabajo. Regresa tarde a casa después de sortear el enmarañado tráfico de la ciudad y casi no alcanza a ver a sus hijos despiertos. Lo mismo pasa al día siguiente. A veces piensa que su vida es dura. Le gustaría tener más tiempo con su familia. Y las dichosas cuentas que no dejan de llegar: el cable, el teléfono, el celular, el internet, la corriente, el agua, la basura, el seguro del carro y la renta. Javier piensa que le hace falta un seguro para cubrir a su esposa también pero no le alcanza para pagarlo. Y eso que gana bastante bien, pero ni modo. Le hace falta un dinero extra. Ha pensado en un trabajo de tiempo parcial. Quizá algo de noche o de fin de semana.

Un día Eduardo se le acercó durante el almuerzo, como otras veces.
“¿Qué tal?” Parecía que tenía algo importante que decirle. "¿SE TE HA OCURRIDO TENER TU PROPIO NEGOCIO?" La pregunta de Eduardo llegó a los oídos de Javier como si aquel le hubiera dicho: "¿Se te ha ocurrido bailar con un oso?" La mano que sostenía el sándwich detuvo su camino y Javier miró a Eduardo, aún con la boca abierta y dijo secamente: "No". Javier era sincero, tener un negocio jamás había pasado por su mente. Sin entender por qué se sintió molesto por la pregunta. La conversación cambió de rumbo y poco después cada uno se dirigió a su faena.

Esa noche cuando se disponía a dormir, la pregunta de Eduardo finalmente entró en el centro de procesamiento de información que Javier tenía entre sus dos orejas. Al cabo de un cuarto de hora se dijo: "¿Por qué no?"

Javier encontró a Eduardo en el lugar de siempre durante el lunch. Sin mediar saludo dijo: "Ayer me ibas a hablar de un negocio."COMO SI NO HUBIERAN PASADO VEINTICUATRO HORAS DESDE QUE HIZO SU PREGUNTA, EDUARDO SE ENCAMINÓ HACIA SU AUTO, LE ENTREGÓ UN DVD Y LE DIJO: "AQUÍ TIENES LA INFORMACIÓN. POR FAVOR MÍRALO ESTA NOCHE PORQUE MAÑANA LO QUIERO PRESTAR A OTRA PERSONA."

Después de la cena Javier miró el DVD junto a su esposa. Repitieron algunas secciones, pues la información era totalmente nueva para ellos. Nunca habían imaginado otra forma de ganar dinero que no fuera teniendo un empleo y menos ganar tanto dinero. No entendían bien eso de "ingresos residuales", "apalancamiento", "network marketing". Algo, sin embargo, estaba claro para los dos. Esto era lo que necesitaban. No tenían que invertir mucho. El no tendría que dejar el empleo de inmediato y ella también podía participar. Otra cosa que les llamó poderosamente la atención fue que iban a conocer a muchas personas en muchos lugares diferentes.

Cuando se encontró con Eduardo al día siguiente le hizo varias preguntas. CUANDO EDUARDO TERMINÓ DE RESPONDERLE LE OFRECIÓ VISITARLO Y HACERLE UNA PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO PARTICULAR QUE EL REPRESENTABA. "NO DURARÁ MÁS DE TREINTA MINUTOS. PERO ES NECESARIO QUE TU ESPOSA ESTÉ PRESENTE."

Los tres se reunieron el siguiente sábado en casa de Javier. Eduardo cumplió su palabra. EN TREINTA MINUTOS LES EXPLICÓ CÓMO IBAN A GANAR DINERO POR RECOMENDAR LOS PRODUCTOS A OTRAS PERSONAS, SEGÚN EL PLAN DE COMPENSACIÓN DE LA EMPRESA. HIZO ÉNFASIS EN LOS BENEFICIOS EN CUANTO A INGRESOS PASIVOS Y TIEMPO LIBRE. LUEGO LES HABLÓ BREVEMENTE DE LA EMPRESA Y LOS PRODUCTOS. CUANDO CONCLUYÓ LES DIJO ENFÁTICAMENTE: "SE QUE LES GUSTARÍA HABLARLES DE ESTA OPORTUNIDAD A SUS AMIGOS Y FAMILIARES, PERO LES RECOMIENDO FIRMEMENTE QUE HASTA QUE NO RECIBAN ENTRENAMIENTO NO COMENTEN ESTO CON NADIE. SOLO DEBEN COMENZAR A INVITAR A OTROS CUANDO CONOZCAN BIEN EL SISTEMA". La pareja no necesitó más. COMENZARON EL NEGOCIO ESE DÍA. JAVIER LES OBSEQUIÓ UN LIBRO Y LES DIJO, "AQUÍ ESTÁN LOS FUNDAMENTOS DE ESTA INDUSTRIA Y LOS ERRORES QUE DEBEN EVITAR. ¿QUÉ DÍA LES CONVIENE MÁS PARA INICIAR SU ENTRENAMIENTO?".

Javier continúa siendo un hombre de trabajo, pero ya no se levanta de madrugada. Ahora acompaña a sus hijos a tomar el bus escolar y alterna con su esposa para esperarlos de vuelta. Tiene una vida activa, pero no agitada. Su esposa ya tiene seguro de salud. Los dos pasan mucho tiempo juntos y en compañía de otras personas que forman parte de la red de distribuidores que han construido. Están planeando un viaje a Honduras, el país de su esposa, donde tienen un grupo creciente para conocerlos y animarlos personalmente. La vida de la familia de Javier cambió porque un día alguien le pregunto: "¿Se te ha ocurrido bailar con un oso?".
R. Lopez
www.artedehacerdinero.com

No hay comentarios: